Película del reino unido dirigida y escrita por Neil Marshall (que venía de dirigir la flojísima Dog Soldiers) con una fotografía de Sam MacCurdy y música a cargo de  David Julyan. Interpretada por Shauna Macdonald,  Natalie Jackson Mendoza,  Alex Reid,  Saskia Mulder, Nora-Jane Noone,  MyAnna Buring,  Oliver Milburn,  Molly Kayll,  Craig Conway.
Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hija un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Mientras buscan otra salida en medio de un laberinto de túneles, son perseguidas por una raza de hambrientos depredadores…
La película ante todo es un ensalzamiento de la figura femenina, algo inusual en el cine, el único hombre que aparece en ella ha muerto. Que a pesar de sus problemas personales son mujeres fuertes y autosuficientes.
La historia se sustenta ante un hecho dramático y los malsanos vínculos que unen al grupo lo cual es algo que influenciara de forma trágica en el desarrollo de la terrorífica aventura. Sarah necesita este viaje para recuperarse de su colapso mental, las hermanastras, rebecca y Sam mantienen una enfermiza relación de interdependencia mientras que Beth, conocedora del secreto de Juno, se une a la expedición con el único propósito de cuidar de Sarah……
Así la película avanza con unos cimientos sólidos, que de por si son suficientes, con personajes adultos, bien definidos que crean una tensión que se hace más evidente una vez quedan atrapadas en la desconocida cueva……pero esto no es suficiente y, el director, se saca de la manga unos horripilantes seres de pesadilla (llamados por el propio Marshall como los rondadores), una especie de nosferatu modernos. Seres adaptados a vivir/luchar dentro de la cueva.
El encuentro del grupo  con dichos seres se traduce en una, justificada, lucha llena de crueldad, salvajismo y mucha sangre dando lugar a una la regresión mental de la chicas al instinto más primitivo y básico como medio para salvar sus vidas……todo ello narrado de forma espléndida, manteniendo en todo momento la expectación y la tensión, con escenas y momentos recreados con mucha brillantez.
El único pero quizás ese final que, con la pretensión de dejar al espectador  fuera de sí, te deja un pequeño mal sabor de boca aun así de todas no afecta al conjunto de la película.
Brutal, sangrienta, terrorífica, sorprendente, espectacular,  inteligente y madura, sin duda una obra maestra del genero.
* Como es lógico y dada la aceptación de la película (dirigida por el propio Marshall) se realizo una segunda parte, Que si bien no es mala y mantiene el nivel técnico, no alcanza el nivel de su primera parte por varias razones…..la falta de originalidad, los personajes (a excepción de los que repiten de la 1º parte) y en si por no es más un refrito de predecesora.
* viendo sus posteriores trabajos (centurión, doomsday) Marshall no ha vuelto a realizar nada a la altura de esta magnífica película esperamos que algún día se le encienda de nuevo la luz, para disfrute de todos.